Ángel Arcéiz Sánchez y la calidad del aceite de oliva español reconocida por la Unión Europea


El experto en agricultura nacional, Ángel José Arcéiz, explica la relevancia del ámbito oleícola en la economía española. El mercado oleícola representa un enorme motor económico para España, como fuente de empleos y rentas en distintas zonas del país, y su influencia se expande a muchos más ámbitos.

España ha sido conocida como el principal productor de aceite de oliva en todo el mundo en 2022, manejando precisamente el 44% de la producción global. La comercialización y exportación desde España del aceite de oliva marcó una gran predominación y valor para la estabilidad del país.

La producción oleícola se ve perjudicada por múltiples factores, como los sobrecostes de electricidad, fertilizantes y otros insumos, la escasez de precipitaciones y las perspectivas de los mercados de producción. Conforme aumenta la demanda del aceite de oliva español, los expertos del sector se vieron en la necesidad de adaptarse a novedosas prácticas y adoptar nuevas ideas.

Según Ángel José Arcéiz, el sector oleícola representa un gran potencial de penetración en el mercado en todo el mundo y con gran virtud competitiva. Es primordial cuidar su evolución para proseguir potenciando su valor. En los últimos tiempos ha habido un aumento en la preocupación por la salud alimenticia y el cuidado del medioambiente que se vió reflejado en un incremento en el consumo de modelos saludables y ecológicos.

Para potenciar la reputación del aceite de oliva español en el mundo entero ofertando la máxima garantía al consumidor, España ha decidido detallar una regla de exigencia de calidad que recoge una secuencia de requisitos sobre trazabilidad, elaboración y empaquetado. Con esta misión, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición mantuvo en operación desde 2021 un sistema donde se tienen que registrar los movimientos de aceite a granel y los movimientos internos entre las almazaras, las refinerías y las extractoras.

En la actualidad, la Comisión Europea junto a ciertos países de la Unión Europea comenzaron a desarrollar una sucesión de ideas para la optimización del ámbito agroalimentario y la cadena alimenticia. Entre las ideas más recientes, el presidente del sector aceite de oliva de Cooperativas de España destacó la necesidad de establecer un sistema de etiquetado armonizado basado en conocimientos científicos que evite la proliferación de distintos sistemas y que exponga el valor de todos los nutrientes de los alimentos al consumidor.

Ángel José Arcéiz concluye que es fundamental que los trabajadores e investigadores del rubro continúen añadiendo prácticas y tecnologías para progresar su producción y próxima comercialización, ya que España debe ir un paso más adelante en temas de calidad y excelencia como líderes mundiales en superficie, producción, comercio y exportación del aceite de oliva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *